Saltar al contenido
Figuras Geometricas

Triangulo

La mas básica de las figuras geometricas, por tener solo 3 lados. El triangulo.

Figura Geometrica de 3 Lados denominada Triangulo

El polígono denominado triangulo contiene 3 lados que dan origen a 3 vértices con 3 ángulos internos. Es la forma mas simple de las figuras y formas geometricas y normalmente se representa nombrando a sus vertices con las letras A, B y C.

Dependiendo de que tan largos sean sus lados, podemos clasificar a los triangulos de diferentes formas.

Tipos de Triangulos

Los triangulos pueden clasificarse de varias formas dependiendo de la longitud de sus lados y por ende la apertura de sus angulos.

Tipos de Triangulos segun sus Lados y segun sus Angulos
Clasificacion de Triangulos segun sus lados y sus angulos

Triangulo Equilatero

El triangulo equilatero posee sus tres lados iguales. Sus angulos por ende, poseen la misma apertura exacta y es facil identificarlo ya que ningun vertice se ve mas alejado del otro.

Triangulo Equilatero

El triangulo Isoceles

Se denomina isósceles al triangulo que posee dos lados iguales y uno desigual a estos otros dos.

Triangulo Isosceles

El orden de los lados que son iguales puede ser cualquiera, pero uno debe ser totalmente diferente a los otros 2. Los otros 2 deben ser exactamente iguales.

Triangulo Escaleno

Todo lo contrario al triangulo Equilatero. Este triangulo se denomina de esta forma ( Escaleno ) por tener sus tres lados de tamaño distinto.

Triangulo Escaleno

No importa cuan cercanos esten de medidas, deben ser los 3 lados de medidas distintos para cumplir la condición de Triangulo Escaleno.

Clasificación de los triángulos por la medida de sus ángulos

Podemos clasificar a los triangulos también, por la medida de sus angulos. Y en este caso también tenemos tres opciones para clasificarlos.

Triangulo Acutángulo ( Angulos Agudos )

Se denomina Acutángulo a los triángulos que tienen sus tres ángulos agudos. Por obligación, sus tres ángulos deben ser si o si del tipo «Agudos» y deben tener menos de 90 grados. Si uno de sus ángulos llega a tener 90 grados o mas, ya pasariamos a otra clasificación.

triangulo agudo
Ejemplo de un triangulo Agudo que a su ves es escaleno.

Triangulo Recto

Para que un triangulo cumpla la denominación de Triángulo Recto, debe tener uno de sus ángulos de 90 grados exactos.

Ejemplo de Triangulo Recto

Una característica del triangulo Rectángulo o Triangulo Recto, es que los lados que forman el angulo de 90 grados se los conoce como «Catetos» y el lado opuesto a estos 2 se los conoce como «Hipotenusa».

Triangulo Obtusangulo ( Obtuso )

Uno de sus ángulos debe ser obtuso, es decir debe tener si o si, uno de sus ángulos mayor a 90 grados para que se considere dentro de esta clasificación de Obtuso.

Triangulo Obtuso
Ejemplo de un triangulo Obtuso ( Obtusángulo )

Es importante aclarar que por obligación, los triángulos sean del tipo que sean, siempre tengan 180 grados en total entre todos sus angulos sumados. Si sumamos los tres ángulos de un triangulo entre si, verán que siempre da 180 grados exactos. Es mas, un pequeño tip!… Si conocemos cuanto miden 2 de sus ángulos, podremos calcular cuanto mide el tercero sin saberlo!.

Como calcular el area de un triangulo

Para calcular el area de un triangulo, es necesario aplicar una pequeña formula pero que realmente es muy util para deducirlo.

Como calcular el area de un triangulo
Explicacion visual para calcular el area de un triangulo

El area de un triangulo es igual a su base (podemos tomar cualquiera de sus lados) y multiplicarlo por la altura del triangulo (segmento perpendicular a la base, trazandolo desde el vertice opuesto a esta base) y al resulado, dividirlo en 2.

Formula para calcular el Area de un Triangulo: (Base X Altura) /2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *