Saltar al contenido
Figuras Geometricas

Rombo

El rombo es una figura geométrica plana. Es un cuadrilátero, es decir, que posee cuatro lados y al mismo tiempo, un paralelogramo, que significa que todos sus lados tienen la misma longitud.

A diferencia del rectángulo y cuadrado, este no tiene ángulos rectos sino oblicuos, ya que sus rectas están ligeramente inclinadas y no son perpendiculares entre ellas.

Que es un rombo

Las propiedades o elementos del Rombo

Entre las principales características o propiedades podemos encontrar:

  • Posee cuatro lados de igual longitud.
  • Los cuatro ángulos son iguales dos a dos, es decir, sus ángulos opuestos tienen la misma medida.
  • La suma de sus ángulos, como en todo cuadrilátero, es de 360°.
  • Cuenta con dos ejes de simetría.
  • Las diagonales se bisecan en el ángulo recto y son bisectrices de sus ángulos.
  • El incentro de la figura es el punto donde cortan las diagonales y la división del mismo permite obtener partes iguales.
  • Si se suman los lados adyacentes de la figura, el resultado es 180°. Esto significa que sus ángulos adyacentes son complementarios.
  • No existen diferentes tipos de rombo, a pesar de que suele ser bastante buscado en Internet.
Propiedades de un Rombo
Propiedades de un Rombo

Formulas del area, perímetro y lados de un Rombo

Para hallar el perímetro, lados y área de un rombo, es necesario aplicar las fórmulas que mostraremos a continuación.

Área de un Rombo

Para calcular el área existen dos fórmulas posibles. La primera es sabiendo la longitud de los lados y la altura; mientras que la segunda es cuando se dan las diagonales.

  • Si se conoce la base (a) y la altura (h), la fórmula a aplicar es “A = a . h”. Siendo a la longitud de uno de sus lados y h la distancia existente entre los lados opuestos (prestar atención al ejemplo).
  • Si se conocen las diagonales D1 y d2, la fórmula sería “A = D1 . d2 /2”, es decir, la mitad del resultado de multiplicar ambas diagonales.

Perímetro de un Rombo

Al igual que otras figuras, para hallar el perímetro se debe sumar de todos sus lados. Al ser todos iguales, la formula sería simplemente “P = 4 .  a”, siendo a la longitud de cualquiera de sus lados.

También es posible conocer el perímetro haciendo uso de las diagonales (en caso de conocer sus longitudes), para ello es necesario aplicar el teorema de Pitágoras.

formula area y perimetro rombo
Formula de area y perimetro de un rombo

Lados y diagonales del Rombo

Gracias al teorema de Pitágoras, es posible calcular la longitud de los lados si contamos con el valor de las diagonales; ya que éstas dividen a la figura en cuatro partes iguales (triángulos rectángulos) y la hipotenusa es igual al lado. En este caso, la fórmula sería “L2 = (D/2)2 + (d/2)2

Diferencia entre Rombo y Romboide

A pesar de que sus nombres son similares y pertenecen al grupo de paralelogramos, ambas figuras geométricas se diferencian en los siguientes aspectos:

  • El primero posee cuatro lados iguales y sus diagonales se cortan perpendicularmente.
  • El romboide, por su parte, solamente tiene sus lados opuestos iguales (similar al rectángulo) y las diagonales no son perpendiculares entre si.

Ejercicios de calculo de perimetro y area de un rombo

Teniendo como objetivo la práctica del aprendizaje adquirido a través de esta entrada, proponemos algunos ejercicios que pueden ser de gran ayuda:

  1. Calcular el perímetro de la figura sabiendo que sus lados miden 10cm.
  2. Calcular el área conociendo que sus diagonales miden 36 cm y 24 cm.
  3. Calcular el perímetro conociendo que el área es 25 cm y su diagonal de mayor tamaño mide 10 cm.

Esperamos que el contenido aportado acerca de esta peculiar figura geométrica  haya sido suficientemente detallado para su correcto entendimiento. De igual manera, todas las dudas o preguntas las responderemos a través de los comentarios.